miércoles, 7 de julio de 2021

PERSONAJES E INVENTORES

 INVENTORES EN LA HISTORIA DE LA ELECTRÓNICA 


Luigi Galvani (1737-1798)

Fue profesor en la Universidad de Bolonia. Estudió los efectos de la electricidad en los animales, especialmente en las ranas. Con la ayuda de experimentos, mostró la presencia de electricidad en las ranas en el año 1791.

A lo largo de la década de 1780 llevó a cabo numerosos experimentos en dicho campo, algunos de ellos célebres, como el de la contracción muscular experimentada por las extremidades de una rana muerta al tocarlas Galvani con unas tijeras metálicas durante una tormenta eléctrica.

En los años siguientes siguió reuniendo evidencia empírica de la naturaleza eléctrica de la actividad neurológica, hasta la publicación en 1791 de su ensayo Comentario sobre el efecto de la electricidad en la movilidad muscular, donde expuso la teoría de la existencia de una fuerza vital de naturaleza eléctrica que regiría los sistemas nervioso y muscular.





Charles Coulomb (1737-1806)

Fue un gran científico del siglo XVIII. Experimentó con la resistencia mecánica y desarrolló la ley de coulomb de cargas electrostáticas en el año 1799.

Después de pasar nueve años en las Indias Occidentales como ingeniero militar, regresó a Francia con la salud maltrecha. Tras el estallido de la Revolucion Francesa (1789) se retiró a su pequeña propiedad en la localidad de Blois, donde se consagró a la investigación científica. En 1802 fue nombrado inspector de la enseñanza pública.

También realizó investigaciones sobre las fuerzas de rozamiento, y sobre molinos de viento, así como acerca de la elasticidad de los metales y las fibras de seda. La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional lleva el nombre de culombio (simbolizado C) en honor de este ilustre físico.




Allesandro Volta (1745-1827)

Fue un científico italiano. Inventó la batería en el año 1799. Fue el primero en desarrollar una batería (celda voltaica) que podría producir electricidad como resultado de una reacción química.

En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. Volta llevó a cabo diversos experimentos acerca de los fenómenos comprobados por Galvani, y tras su entusiasmo inicial, empezó a dudar de ellos y a considerarlos efecto de una excitación provocada en los nervios por la electricidad común. En 1794, Volta comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido animal no era necesario para producir corriente. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica.



Hans Christian Oersted (1777-1852)

Demostró que cada vez que una corriente fluye a través de un conductor, se asocia un campo magnético. Inició el estudio del electromagnetismo y descubrió el aluminio en el año 1820.

A comienzos de 1820, Oersted advirtió de forma casual, mientras realizaba observaciones sobre el fenómeno eléctrico con una pila análoga a la construida por Volta en 1800, que la aguja de una brújula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se desviaba. Repitió incesantemente on el hilo y con la línea que unía la brújula y el hilo. Si se la desplazaba de forma continua en la dirección que señalaba laestos experimento con pilas más potentes y observó que la aguja oscilaba hasta formar un ángulo recto c aguja, la brújula describía entonces un círculo alrededor del hilo conductor. Invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica, cambiaba asimismo el sentido de la aguja de la brújula. Los efectos persistían incluso cundo se interponían placas de vidrio, metal o madera entre el hilo conductor y la brújula.



George Simon Ohm (1789-1854)

Era un físico alemán. Experimentó con los circuitos eléctricos e hizo su propia pieza, incluido el cable. Descubrió que algunos conductores funcionaban en comparación con otros. Descubrió la Ley de Ohms en el año 1827, que es una relación entre corriente, voltaje y resistencia. La unidad de resistencia lleva su nombre.

Dedicado desde el principio a los estudios de galvanoelectricidad, en 1827 publicó aspectos más detallados de su ley en un artículo titulado Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (El circuito galvánico investigado matemáticamente), que, paradójicamente, recibió una acogida tan fría que lo impulsó a presentar la renuncia a su cargo en el colegio jesuita. Finalmente, en 1833 aceptó una plaza en la Escuela Politécnica de Nuremberg.

Posteriormente su labor comenzó a ser justamente valorada. En 1844, Claude Pouillet resaltó la importancia de sus intuiciones y al año siguiente Ohm recibía la medalla Copley de la Royal Society de Londres. En 1849 se le confería la cátedra de Física de Munich, donde fue también asesor de la administración de telégrafos. En honor a su labor, la unidad de resistencia eléctrica del sistema internacional lleva su nombre (ohmio).



Michael Faraday (1791-1867)

Fue un científico británico y un gran experimentador pionero en electricidad y magnetismo. Después del descubrimiento de Oersted, demostró la inducción electromagnética en el año 1831. Este es el principio básico del funcionamiento de los generadores.

Tras asistir a algunas conferencias sobre química impartidas por sir Humphy Davy en la Royal Institution, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio. Cuando uno de sus ayudantes dejó el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday. Pronto se destacó en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y las primeras reacciones de sustitución orgánica conocidas, en las que obtuvo compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno.

Realizó además varios experimentos electroquímicos que le permitieron relacionar de forma directa materia con electricidad. Tras observar cómo se depositan las sales presentes en una cuba electrolítica al pasar una corriente eléctrica a su través, determinó que la cantidad de sustancia depositada es directamente proporcional a la cantidad de corriente circulante, y que, para una cantidad de corriente dada, los distintos pesos de sustancias depositadas están relacionados con sus respectivos equivalentes químicos.



James Clerk Maxwell (1831-1879)

Era un físico británico, y escribió un tratado sobre magnetismo y electricidad en el año 1873. Desarrolló las ecuaciones del campo electromagnético en el año 1864. Las ecuaciones en él fueron explicadas y predichas por el trabajo de Hertz y el trabajo de Faradays. James Clerk Maxwell formuló una teoría importante, es decir, la teoría electromagnética de la luz.

Con tan sólo dieciséis años ingresó en la Universidad de Edimburgo, y en 1850 pasó a la Universidad de Cambridge, donde deslumbró a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemas relacionados con la física. Cuatro años más tarde se graduó en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le obligó a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigioso Trinity College de Cambridge.





Henrich Rudolph Hertz (1857-1894)

Fue un físico alemán nacido en 1857 en Hamburgo. Él demostró la radiación electromagnética predicha por Maxwell. Mediante el uso de procedimientos experimentales, demostró la teoría mediante instrumentos de ingeniería para transmitir y recibir pulsos de radio. Fue la primera persona en demostrar el efecto fotoeléctrico. La unidad de frecuencia fue nombrada Hertz en su honorario.

En 1887, en un célebre experimento, Hertz logró transmitir ondas electromagnéticas entre un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), confirmando experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas. En su honor se denominan ondas hertzianas o hercianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también deriva de su nombre el hercio, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y que se representa por la abreviatura Hz (y sus múltiplos: kilohercio, megahercio gigahercio).




Andre Marie Ampere (1775-1836)

Fue un matemático y físico francés. Estudió los efectos de la corriente eléctrica e inventó el solenoide. La unidad SI de corriente eléctrica (el amperio) lleva su nombre.

En 1801 ejerció como profesor de física y química en Bourg-en-Bresse, y posteriormente en París, en la École Centrale. Impresionado por su talento, Napoleon lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, puesto que desempeñó hasta el final de sus días.

El talento de Ampère no residió tanto en su capacidad como experimentador metódico como en sus brillantes momentos de inspiración: en 1820, el físico danés Hans Chritian Oersdes experimentó las desviaciones en la orientación que sufre una aguja imantada cercana a un conductor de corriente eléctrica, hecho que de modo inmediato sugirió la interacción entre electricidad y magnetismo; en sólo una semana, Ampère fue capaz de elaborar una amplia base teórica para explicar este nuevo fenómeno.



Karl Friedrich Gauss (1777-1855)

Fue un científico físico y un gran matemático alemán. Contribuyó a muchos campos como álgebra, análisis, estadística, electrostática y astronomía. La unidad CGS de densidad de campo magnético lleva su nombre.

En 1801 Gauss publicó una obra destinada a influir de forma decisiva en la conformación de la matemática del resto del siglo, y particularmente en el ámbito de la teoría de números, las Disquisiciones aritméticas, entre cuyos numerosos hallazgos cabe destacar: la primera prueba de la ley de la reciprocidad cuadrática; una solución algebraica al problema de cómo determinar si un polígono regular de n lados puede ser construido de manera geométrica (sin resolver desde los tiempos de Euclides); un tratamiento exhaustivo de la teoría de los números congruentes; y numerosos resultados con números y funciones de variable compleja (que volvería a tratar en 1831, describiendo el modo exacto de desarrollar una teoría completa sobre los mismos a partir de sus representaciones en el plano x, y) que marcaron el punto de partida de la moderna teoría de los números algebraicos.



Wilhelm Eduard Weber (1804-1891)

Weber era un físico alemán. Investigó el magnetismo terrestre con su amigo Carl Friedrich. Ideó un telégrafo electromagnético en el año 1833, y también estableció un sistema de unidades eléctricas absolutas, y la unidad de flujo MKS recibió su nombre de Weber.

Construyó, con el mencionado Gauss, los primeros telégrafos eléctricos, que empleó en la transmisión de información entre la Universidad y el observatorio astronómico, que se pusieron en funcionamiento en 1833. En 1846 fue publicado el primer volumen de una serie de tratados que con el nombre de Elektrodynamische Massbestimmungen abarcan las investigaciones de este sabio entre los años 1846 y 1877. En ellos se demuestra la ley fundamental de la electrodinámica, se expone su teoría orgánica eléctrica y de ella se deduce la ley de la inducción, se plantea la medida absoluta de la intensidad de corriente y la fuerza electromotriz, se introduce la medida de la resistencia eléctrica, se hacen estudios sobre el diamagnetismo y paramagnetismo de los cuerpos y se examinan las aplicaciones de la inducción eléctrica y la galvanometría, fenómenos, teorías y deducciones de importancia capital que permitieron a J. M. Maxwell construir su teoría electromagnética.



Thomas Alva Edison (1847-1932)

Fue un hombre de negocios y un inventor estadounidense. Desarrolló muchos dispositivos como, bombilla eléctrica, cámara de cine, fotografía y otras cosas similares. Mientras inventaba la lámpara eléctrica, observó el efecto Edison.

Perfeccionó el telégrafo automático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón. Su nombre empezó a ser conocido, sus inventos ya le reportaban beneficios y Edison pudo comprar maquinaria y contratar obreros. Para él no contaban las horas. Era muy exigente con su personal y le gustaba que trabajase a destajo, con lo que los resultados eran frecuentemente positivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVENTOS TECNOLOGICOS COLOMBIANOS

Pocas veces nos damos la oportunidad de reconocer la gran capacidad del colombiano para la inventiva y es que, aunque no sean particularment...